lunes, 10 de octubre de 2011

El rumor y sus devastadores efectos

“Sería necesario imponer esta regla: no repetir jamás una afirmación malévola sin verificar su contenido. Aunque es cierto que así nunca se hablaría de nada” Andre Murois.

Contaba Esopo que había una vez una encina que albergaba tres familias, la familia del águila en su copa, la de la gata en su tronco y la de la jabalina en su raíz. Todos vivían felices hasta que un día la gata subió a la copa y le comentó a el águila "¿sabes por qué la jabalina está todo el día cavando al pie del árbol? porque lo quiere derribar para comerse a nuestros hijos. Hay que estar vigilantes, añadió" . Después de hablar con el águila se fue a la casa de la jabalina y le dijo "deduzco, por lo que he hablado con el águila, que está esperando a que te vayas a dar una vuelta para robarte a tus hijos y comérselos". 


La jabalina y el águila, muertas de miedo se quedaron en casa para defender a su familia. Al no tener comida los jabatos y los aguiluchos comenzaron a debilitarse y se fueron muriendo uno a uno. 


Cuando ya todos habían fallecido la astuta gata y los gatitos se apoderaron del árbol y comieron hasta hartarse.


El rumor foto de John Wode
Qué es el rumor

El rumor es una aseveración con gran enganche psicológico que se muestra como si fuera una verdad sin que existan datos que puedan confirmarlo. Los rumores que más éxito tienen son aquellos que van cargados de contenidos dañinos y aquellos que incluyen temas morbosos.

Para la expansión de un rumor son necesarias al menos dos personas. La comunicación se difunde de manera informal a través del boca a boca. Algunos rumores no tienen ninguna finalidad pero otros tienen una intención que puede ser positiva o negativa.
Importancia del rumor

Según un estudio divulgado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) se comprobó que el rumor tiene más autoridad que las acciones para definir el juicio que una persona hace sobre otra. 


El experimento consistía en jugar a videojuegos con parejas o adversarios a los que no se conocía, se realizó sobre una muestra de 126 estudiantes. Se les entregó un sobre con dinero para repartir entre los
socios de juego. Aquellos jugadores que leyeron comentarios positivos sobre los compañeros los recompensaron económicamente, lo que invita a pensar que estos rumores influyeron en la valoración que los estudiantes hicieron sobre sus socios. 


Además, los investigadores les presentaron las acciones reales de los compañeros acompañadas de rumores que contradecían estos hechos. Pese a lo que cabría esperar los estudiantes prestaron más atención a lo que se decía de sus compañeros que a las actuaciones de estos.

Rumores famosos

Aunque se pueden citar infinidad de rumores, me referiré sólo a dos de los más conocidos:

Se cree que en el epitafio de Groucho Marx está escrita la frase "perdone que no me levante" . Esta afirmación forma parte de un rumor muy extendido ya que en la tumba del gran actor solo está escrita la fecha de su nacimiento y muerte separadas por la estrella de David.

Otro gran rumor es el que dice que en el lago Ness se ha visto una criatura extraña que salía de las aguas. La primera referencia al monstruo del lago Ness de la que se tiene constancia fue hecha en el año 565, posteriormente en el año 1868 se hace referencia a los rumores "sobre un pez u otra criatura". Probablemente estas afirmaciones han servido y servirán para conseguir visitas de turistas y con ello incrementar los ingresos de la zona.

Los rumores pueden ser positivos para la persona o personas que son  víctima de ellos o por el contrario pueden generar comentarios calumniosos que pueden hacer mucho daño por ello es necesario actuar con cautela ante las habladurías. Los siguientes podemos ser nosotros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario